Tipos de vasos (ampliación)

Voy a ampliar la entrada "Para cada cerveza su vaso" de mi camarada, describiendo los diferentes tipos de vasos y jarras que nos podemos encontrar en nuestras cervecerías. Repasaré los diferentes vasos y con que cerveza se deben utilizar. Con un único fin, apreciar mejor las cualidades y peculariedades de cada cerveza. Actualmente nos encontramos con los siguientes modelos de vaso, copas y jarras:


1. Vaso empleado para beber cervezas lambic o gueuze.

2. Jarra de gres utilizada para servir larger. Especialmente las del estilo Munich, Viena o bock.

3. Jarra alta y robusta empleada para servir largers, especialmente estilo Viena.

4. Vaso pinta, favorece la formación de espuma consistente. Adecuado para disfrutar cualquier ale británica, porter o stout.

5. Típico vaso Weizerbier alemanas. Este diseño acentúa el aspecto turbio y la formación de una abundante espuma. Inconveniente de este vaso es su alto grado de exposición a la atmósfera, la cerveza se calienta rápidamente.

6. Copa Cáliz, copa ancha con gruesas paredes que permite una buena carbonatación, y buena apreciación del color y aroma. Ideales para cervezas con intensos sabores como las ales belgas, cervezas de frutas.

7. Copa Flauta, parecida a la copa de cava o champán aunque más corta. Permite una mayor duración de la carbonatación. Se utiliza para servir cerveza de frutas o incluso gueuze.

8. Vaso Tumbler o mejor conocido por "el vaso de Hoegaarden". Se utiliza para cervezas witbiers.

9. Vaso largo y estrecho empleado para las altbier alemanas. Una variante de vaso más bajo y recto es típico de las kölsch.

10. Vaso largo y estrecho. Se aprecia más el aspecto de la cerveza y favorece la duración de la espuma y su carbonatación.
Adecuado para pilsen o cualquier otro tipo de cerveza larger.

11. Copa empleada para barley wine, ales rojas belgas o incluso cervezas de frutas.

12. Thistle, copa con forma de cardo utilizada tradicionalmente para servir ales escocesas.

13. Trapense, copa utilizada para servir cerveza trapense o incluso de abadía. Permite una amplia formación de espuma sin demasiado grosor y, a la vez, se aprecia mejor los aromas.

14. Jarra empleada para beber una mild, una bitter o incluso una ale escocesa o una stout.


Existen otros tipos de vaso pero son especiales de cada marca para darle un mayor atractivo y peculiaridad a su cerveza.

1 comentarios:

Chela on 15 de febrero de 2008, 10:52 dijo...

Tema muy interesante. Estoy convencido que no se le da al vidrio la importancia que se merece. Cada cerveza tiene una personalidad que se desarrolla mejor según en que vaso. Hace tiempo tuvimos un debate muy bueno en el blog Lúpulo y cereales sobre las conveniencias de uno u otro vaso según la cerveza a tomar. Es bastante frustrante ver fotos de cata en los que la cerveza expuesta no está servida en el vaso correspondiente. Siempre suelo recomendar lo mismo, a falta del vidrio adecuado, para realizar las catas y apreciar los matices una copa de vino ancha, o la de agua que es más grande, con su vidrio fino y su forma envolvente resulta de lo más útil.Y estéticamente tampoco desentona del todo.
Enhorabuena por la explicación y el "cocris" con las distintas copas y vasos, es muy útil e ilustrativo.
Haya salud

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License