Industria cervecera y hostelería rechazan un posible alza de impuestos

Cerveceros de España y la Federación Española de Hostelería manifestaron hoy su oposición a una eventual subida de los impuestos especiales dentro del recorte adicional del déficit público, una medida que, en su opinión, "agravaría notablemente" la caída del consumo, además de reducir la recaudación neta del Estado.

Según afirmaron, el incremento de los impuestos especiales a la cerveza conllevaría, en el contexto actual, una caída de la recaudación de impuestos de entre un 2,7% y un 10,1% en un año.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones advirtieron además del negativo impacto que tendría una nueva subida impositiva en ambos sectores, al coincidir con el aumento del IVA a partir del próximo julio, que "acelerará" la tendencia de traslado de consumo de la hostelería al hogar y a marcas de la distribución, "lo que supone destrucción de valor y recaudación".

La cifra de negocio de la hostelería cayó un 7,5% en 2009, un año en el que se consumió un 4,6% menos de cerveza en los establecimientos del sector.

Según la industria cervecera y los hosteleros, el incremento del precio final de la cerveza derivado de una subida de impuestos llevaría a los consumidores a desplazar su gasto a otros canales o sustituirlo por otros bienes con menor carga fiscal.

Esto, además de reducir la recaudación para el Estado, supondría "una distorsión del mercado incompatible y contraria al principio de libre competencia".

Cerveceros de España y la FEHR remarcaron asimismo que una subida del impuesto sobre la cerveza "penalizaría" a las clases sociales con menor poder adquisitivo, que "sufrirán en mayor medida este impacto en una situación difícil para las economías domésticas".

Por este motivo, y "dada la repercusión de los sectores hostelero y cervecero en la economía nacional", incidieron en que esta medida "choca con los intereses generales de reactivar el empleo y el consumo como uno de los ejes para hacer frente a la crisis".

"DISCRIMINACIÓN" RESPECTO AL VINO.

La industria cervecera criticó asimismo que un posible incremento del impuesto especial de la cerveza aumentaría la "discriminación con respecto al vino, que no paga impuestos especiales, cuando la cerveza tiene tres veces menos alcohol". Además, advirtió de que la cerveza tiene un 16% de IVA, incluso en su variedad sin alcohol, cuando otras bebidas se benefician de un IVA reducido del 7%.

España es el cuarto productor de cerveza europeo, cuya actividad supone una aportación a la economía nacional cerca de 6.000 millones de euros en términos de valor añadido y genera un total de 225.000 empleos. En España hay 240.000 bares, 70.000 restaurantes y 14.500 cafeterías.

Fuente: Europa Press

2 comentarios:

Lúpuloadicto on 13 de mayo de 2010, 16:47 dijo...

Vergonzoso... y así nos va...
Lo del vino no tenía ni idea. Pues vamos bien, si además aumentamos esa diferencia. Dichoso el día que alguien de arriba se digne a apostar por nuestro líquido querido...

Además, como comentáis, quienes son los que consumen más cerveza? El pueblo llano... precisamente los que peor están llevando la dichosa crisis. Arriba las medidas como estas (algunos desgraciados no teníamos bastante con que nos quiten el 5% famoso), así me parece que a finales de año estamos peor que Grecia...

Saludos!

100% Malta on 29 de mayo de 2010, 14:52 dijo...

Aquí nadie es bueno, son todos malos.

"Cerveceros de España" no son ningunos martiles. Puede parecer que se preocupan por temas sociales pero solo es una excusa para defender sus interés y beneficios. No queda bien en prensa quejarse porque van a ganar menos.
Mucho alegaran por el pueblo llano pero ya veras como despedirán gente enseguida para adaptarse a las nuevas circunstancias. Y esa cifra sobre que el gobierno recaudará menos dinero también vendrá del paro que tendrá que pagar a sus trabajadores despedidos.

Aunque no quita que el gobierno este haciendo mal, esta subida de impuestos como bien dicen afectará al consumo y dificultará la salida de la crisis.

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License