Black and Tan

Muchos de vosotros no sabréis a qué hago referencia, pero es normal. Aunque en España es una opción imposible de encontrar, es probable que aquellos que hayan visitado el Reino Unido y/o EEUU la conozcan. Sin embargo, os hago una advertencia: no esperéis que os miren bien u os hablen de de buen talante si la pedís.

¡Fuera secretismos! Os hablo de una mezcla 50/50 de pale ale y porter o stout. Una mezcla peculiar e interesante que consta de dos sencillos pasos:
  • Verter la mitad de pale ale en un vaso de pinta
  • A continuación, cuidadosamente y con la ayuda de una cuchara, verter la cerveza stout o porter sobre la mitad de la ale sin llegarlas a mezclar.
Como resultado deberíamos obtener una pinta de dos colores: el rojizo propio de la pale ale y el negro de la stout o porter. Video explicativo

No penséis que se trata de una mezcla moderna, porque tiene su historia. Desde el siglo XVIII se ha pedido en pubs ingleses hasta nuestros días, siendo una bebida bastante popular en EEUU, donde sus cerveceras la han comercializado. En la década de los 20, durante la lucha de los nacionalistas irlandeses, se la apodó con el mismo nombre que recibió una fuerza especial del refuerzo inglés cuya indumentaria era un uniforme militar de color negro y caqui. De ahí viene la adversión de los irlandeses a esta mezcla y el apodo "Black and Tan" que le dan, que es también el nombre de una raza canina.

En definitiva es una mezcla que se puede probar con innumerables cervezas y a través de la cual podemos averiguar cómo se complementan entre sí. Y por último, sólo me queda añadir que "Black and Tan" no es el nombre que se le da a la mezcla resultante de larger y porter/stout, sino half and half. Un error bastante común.

5 comentarios:

Lúpuloadicto on 20 de mayo de 2010, 17:37 dijo...

Ya he oído hablar de esta mezcla unas cuantas veces pero aún no he tenido la oportunidad de probarla. Algo a destacar sobre si vale la pena o no?

Saludos!

Catador on 20 de mayo de 2010, 20:00 dijo...

A mi me gusta....como en todo, depende del momento, pero si quiero una mezcla, simplemente así la pido. Claro, pensando en que puedan combinar bien!

100% Malta on 20 de mayo de 2010, 22:15 dijo...

Son dos estilos de cerveza que combinan bien, normalmente. Al principio con el primer sorbo notas los notas de la cerveza stout, es decir, malta torrefacta con su peculiar sabor chocolateado y al terminar de degustar persiste el característico sabor amargo a lúpulo de la pale ale.

La Black and Tan más popular es la que mezcla Bass con Guinness. Aunque ya se han sacado innumerables combinaciones y siempre te entra el gusanillo de experimentar.

Como ya dije es una mezcla interesante y curiosa.

Txema on 21 de mayo de 2010, 12:33 dijo...

Yo la he visto servida en algunos pubs pero a lo burro... venga ahí!! ni dos capas ni na!!

Cerveza on 25 de mayo de 2010, 17:36 dijo...

Buena cerveza,

Es una nueva forma de disfrutar de una interesante cerveza.

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License