Foto de la Semana (XX Bitter)

Hola amiguitos, hoy vamos a Bélgica para enseñaros la XX Bitter de la cervecera De Ranke.
La cervecería fue fundada en 1994 por Nino Bacelle bajo su propio nombre. Al principio sólo tenían una cerveza, la Guldenberg, nombre de la Abadía de Guldenberg en Wevelgem, donde la cerveza fue elaborada en el pasado. Con una historia en el mundo de la cerveza (desde 1930 el Bacelle - familia Noffels se activa en el comercio de cerveza), Nino comenzo a experimentar en 1981. Después de una educación como fabricante de cerveza en la CTL en Gante, se mantuvo la experimentación y en los años noventa pensó que su tiempo había llegado (y su cerveza era lo suficientemente buena) para comercializarla. Después de un estudio de las posibilidad es de iniciar su propia fábrica de cerveza, se decidió comenzar en una ya existente. La cervecería Deca es Woesten fue elegida para hacer esto y en el primer año 9.000 litros de Guldenberg fueron elaborados.
A mediados de los años noventa Niño llegó a conocer a Guido Devos. Guido es un miembro fundador de HOP y ha participado activamente como fabricante de cerveza de aficionados durante años. En 1996, deciden combinar sus poderes. "Cervecería Nino Bacelle" se convierte en un BVBA o ambas de las cuales posee una cuota del cincuenta por ciento y ahora se llama "Cervecería De Ranke". El nombre surgió de las filas de lúpulo y ha sido elegido porque estaban convencidos de que el lúpulo es el ingrediente más importante en sus cervezas.
Vamos con la cata. Esta Bitter es de color oro viejo de aspecto turbio con tres dedos de espuma blanca y esponjosa que aguanta bien toda la cerveza. En nariz es un autentico festival de aromas, muy reconocibles son los aromas de levadura y lúpulo, y ya mas sutiles pero igual de reconocibles aromas cítricos, frutales y herbales, lo dicho, una pasada de aroma que inunda la habitación. En boca salen al igual que en nariz los mismos sabores, levadura, rayadura de limón y naranja, manzanas verdes y hierba y sobre todo mucho lúpulo aunque eso si con toques leves de malta, que suavizan algo el amargor, pero aun así su final es bastante amargo. Esta cerveza tiene cuerpo y carbonatacion media lo que la hace una cerveza muy refrescante y muy fácil de beber. Su graduación alcohólica es de 6,2%.
Mi valoración personal 7 sobre 10. Una cerveza muy recomendable y para los que no la hayáis probado deciros que es amarga pero tampoco es una DIPA estadounidense.

2 comentarios:

Lúpuloadicto on 15 de marzo de 2010, 0:01 dijo...

Pues había leido por ahí cada cosa sobre esta cerveza...y mira que el nombre de mi blog apunta a que sea un fanático del lúpulo extremo (almenos eso me han dicho muchos) pero ciertos comentarios hacen que uno se tema lo peor ante cervezas desconocidas. Y por rematar la jugada las dos X... Pero ya va siendo hora de probarla. Gracias por la interesante y útil nota.

2D2Dspuma on 31 de marzo de 2010, 21:08 dijo...

En mi opinión, una de las mejores cervezas belgas del momento, dentro y fuera de su estilo. Casi perfecta.

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License