Por otro lado, En febrero de 1946 se constituyó en Lleida la sociedad La Segarra S.A. con la finalidad de fabricar cerveza. Los trámites burocráticos hicieron que su puesta en marcha no tuviese lugar hasta 1953. En 1957 se firma el "Acuerdo de Manila" con el presidente de San Miguel Corporation, Andrés Soriano. Naciendo así la compañía "San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.", independiente de la matriz filipina. Desde entonces ambas empresas han seguido caminos muy diferentes.

En 1994 Géroéral Agro-Alimentaire de Participations (Danone) compra un 18% de la sociedad. Danone ya disponía de una participación de la también española Mahou. Lo que produjo un aprovechamiento de las sinergias con este grupo, así como la futura venta de San Miguel a Mahou. En 1997 Danone aumenta su presencia al 82% (un 30% se lo cede a Mahou).
En 2000 Danone comienza a deshacerse de todos los intereses relacionados con la cerveza, con lo que el grupo San Miguel se unió a Mahou creando el primer grupo cervecero de capital nacional. En 2005 termina este proceso quedando Mahou (y por lo tanto San Miguel) en manos de las familias Herraiz y Gervás.
Actualmente el grupo Mahou-San Miguel tiene más de un 30% del mercado doméstico y sus marcas son exportadas a más de 35 países.
2 comentarios:
El pequeño "convento" de Agustinos Recoletos concretamente una misión proveniente de los misioneros Agustinos Recoletos de Lodosa (Navarra)que comenzarón la elaboración de cerveza en conmemoración al arcángel SAN MIGUEL (maestria cervecera importada desde España) y que dado el éxito de esta "micro cerveceria" supone que los misioneros Agustinos estaban más a la elaboración cervecera que de la salvación de las almas de los indigenas filipinos, lo que les supuso la inposición por parte de los Superiores de la Orden Agustina el deshacerse de la producción, vendiendo esta entre las grandes familias de origen español implantadas en Filipinas interesadas en el negocio.
Gracias por el aporte y el comentario. Ojala esto se convirtiera en una costumbre.
Publicar un comentario