Estrella Galicia, el legado de los Rivera.

Después de su regreso de México a finales del siglo XIX, D. José Mª Rivera Corral funda en 1906 la fábrica "La Estrella de Galicia" en la ciudad de A Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz "La Estrella de Oro", y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.

En los años 20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica de la mano de D. Ramón Rivera, hijo del fundador, que tras estudiar ciencias comerciales en Hamburgo es uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello adquiere una sala cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Estos cambios permiten atender satisfactoriamente los aumentos de demanda consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.

Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial entre 1936 y 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias.

Estrella Galicia continua en los años 60 con su línea ascendente, la producción alcanza los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad.

A comienzos de los 70, la dirección de la empresa asumida por los nietos del fundador ( D. José María y D. Ramón Rivera), transladándose la fábrica a la ubicación actual, por necesidades de espacio. El 30 de diciembre de 1972 se produce el primer cocimento en las instalaciones actuales. La antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería emblemática, que sigue funcionando hoy en día sirviendo más de 2 millones de cañas al año.

En las deácada de los 90 continúa el proceso de expansión y diversifiacación de la acitividad, a través de la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, y con la comercialización de nuevos productos. Comienza un proceso de expansión a otros mercados: Primero hacia el resto de España, y con posterioridad hacia mercados exteriores de Europa, EEUU, Sur América y África.

Hasta nuestros días, convertida en una de las grandes cerveceras de España con un gran proyecto de expansión y diversificación.

Fuente: Estrella Galicia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License