Pagoa, cerveza artesanal vasca

Vuelvo de vacaciones pero no con las manos vacías, sino con una nueva entrega de microcervecerias del estado español. En esta ocasión, es la cerveza vasca Pagoa.
Elaborada desde 1999, por Euskal Garagardoa S.L, es una microcervecería asentada en Oiartzun (Gipuzkoa), que a pesar de todo no comercializó su cerveza hasta el 2001. Antes de eso recorrieron distintas fábricas de Holanda, Rep. Checa y Alemania, empapándose de ideas y creando sus tres marcas.
  • Pagoa Orhi: pilsner suave, fina y limpia con un 4,9% vol. alcohol.
  • Pagoa Gorri: red ale donde predomina el sabor a caramelo aunque con un cierto cariz de amargura del lúpulo para compensar ( 4,6% vol. alcohol).
  • Pagoa Zunbeltz: stout elaborada a partir de materias fuertemente torrefactas, con un carácter aromático, tostado y seco, acompañado por un sabor agridulce (4,3% vol. alcohol).

Se puede encontrar en toda Euskal Herria, y en grandes superficies de Madrid y Barcelona. En el extranjero, en los famosos pubs Porter House de Dublín y Londres, en Estados Unidos, Japón y Australia.

+ info jarbelaitz@hotmail.com

11 comentarios:

Hitokiri on 10 de agosto de 2009, 23:40 dijo...

Euskal Herria es un término de nuevo cuño, inventado por el nacionalismo...
País Vasco o Euskadi serían términos más correctos

100% Malta on 11 de agosto de 2009, 10:35 dijo...

En una de las fuentes en las que consulte decia que se podia encontrar en toda Euskal Herria.

Y como sabras no comprende unicamente al Pais Vasco sino también Navarra y una parte de Francia. Asi lo consideran ellos y asi Lizarazu, un francés, pudo jugar en el Atletic xDD.

Anónimo dijo...

Hitokiri, el término es totalmente correcto, esas cervezas se encuentran con facilidad en todos los sitios donde prima la cultura vasca independiente a su organización política administrativa, por lo tanto Euskal Herria, que desde luego que ganas de politizar hasta cuando se habla de cerveza., la hostia

Anónimo dijo...

Hotokiri me gustaria sacarte de tu gran error, Euskal Herria es Pais Vasco, euskal=vasco, herria=pais. Euskadi se refiere a la comunidad autonoma vasca( Araba, Gipuzkoa y Bizkaia).
Por lo que Pagoa es Euskal Garagardoa,y es estupenda por cierto.

Anónimo dijo...

Hablando de cerveza en Euskadi ... :
http://cybereuskadi.com/keler-o-heineken-la-autentica-cerveza-vasca :

======¿Keler o Heineken? ¿Cuál es la auténtica cerveza vasca?======
Escrito por José A del Moral El 24 de abril de 2007

Tras el frustrado intento de crear una cerveza 100% vasca bajo la marca Bertoko, siguen existiendo cervezas hechas en Euskadi, aunque por multinacionales extranjeras. Muchos creen que es el caso de Keler, pero su propietario, el grupo Damm, no tiene plantas en Euskadi. Sin embargo, sí que es el caso de la holandesa Heineken.

Keler es la que mejor ha sabido vender el label vasco, llegando incluso a patrocinar al mismo tiempo a Athletic, Osasuna y Real Sociedad. De todas formas, Heineken se le adelantó en el mundo musical, con el Heineken Jazzaldia, a lo que Keler tuvo que responderle a través del Keler Jazz de Medianoche en el festival de Vitoria-Gasteiz.

Keler nace en Donostia en 1890 de la mano de dos alemanes, Juan y Teodoro Kutz, que también tuvieron negocios cerveceros con los Knorr en Vitoria-Gasteiz. Por entonces se llamaba El León, cuya fábrica sigue formando parte de las etiquetas de la cerveza. En 1993 pasa a formar parte de Cruzcampo y, una vez que Heineken compra esta firma en 1999, es vendida a Damm, un grupo catalán que no consta que tenga plantas en Euskadi.

Por tanto, Keler ya no tiene de vascas más que su historia, las etiquetas y un genial marketing. Heineken, por su parte, sí que tiene fábrica propia en la localidad navarra de Arano, donde embotella las marcas Amstel, Heineken, Cruzcampo y una cerveza especial de abadía denominada “Legado de Yuste”. Al parecer, su ingrediente especial es el agua del manantial de Arula. Curiosamente, esta fábrica es en la que antiguamente se embotellaba la Keler.

Pero ojo, que esto de las cervezas nos depara más sorpresas. Mientras la Keler ya no tiene nada de vasca, la Coronita, que es la cuarta más bebida del mundo, tiene mucho. Su fundador es un baztanés llamado Braulio Iriarte y su actual vicepresidenta es Asunción Aramburu Zabala, de claro origen vasco. Y sí, en su día hubo más fábricas de cerveza en Euskadi, principalmente en Bilbao. La más conocida fue “La Cervecera del Norte“, que embotellaba bajo las marcas Oro, Norte y El Ciervo y estaba participada por el Banco de Bilbao. Y tampoco hay que olvidar que el equipo de baloncesto de Bilbao se llamó durante mucho tiempo Águilas y estuvo vinculado a la cerveza El Aguila (Fábricas Modelo de Cerveza y Hielo), también participada por el Banco de Bilbao.

Existe otra empresa cervecera vasca, Euskal Garagardoa, aunque fuera del País Vasco sólo vende en lugares muy selectos. Emplea la marca Pagoa y, además de en supermercados e hipermercados de Carrefour, BM, Alcampo y Eroski, sus cervezas se pueden encontrar en los mejores restaurantes (Arzak, Zuberoa, Arbelaitz o Akelarre), en tiendas delicatessen guipuzcoanas como Solbes, Lukas o Don Serapio y en pubs muy especiales de Australia, EE.UU., Japón e Irlanda.

En la elaboración emplea agua del manantial de Ergoien, en Oiartzun. En el momento de su constitución, el Gobierno Vasco le concedió una importante subvención, a través del programa Gauzatu-Industria, que después le obligó a devolver por no haber cumplido ciertas condiciones. Además, en Iparralde se elaboran artesanalmente (en brasería, al estilo alemán) otras cervezas: Hazparnen, Oldarki (¡cerveza al patxaran!), Eki y Etxeko Bob’s Beer.

[sigue ...]

Anónimo dijo...

[... sigue]

Actualización (22.11.08) Con el cierre de la fábrica de Heineken en Arano, Euskadi se queda sin su última planta embotelladora de esta bebida.

Actualización (6.01.10) En Navarra ha nacido Naparbier. Tras perder su trabajo en Koxka, Josu Tamiñe, Juanjo Garro y Juan Antonio Rodríguez han constituido una cooperativa para fabricar y comercializar su propia cerveza. Ya producían esta bebida de forma casera para sus amigos, aunque apenas 50 litros al año. Ahora, tras invertir 250.000 euros y con el apoyo de un alemán afincado en Madrid, Alex Schmidt, con el que contactaron por Internet, producen la cerveza de forma industrial en una nave de Pamplona y la venden a través de tiendas especializadas.
http://www.youtube.com/watch?v=aU07ygu1LfQ

Temas: athletic club, coronita, heineken, keler, naparbier

=================================

15 Comentarios en "¿Keler o Heineken? ¿Cuál es la auténtica cerveza vasca?"

Blogorri 24/04/2007
Keler mantiene de su origen vasco su receta original, segun la web de Damm : Cerveza extra elaborada según la receta original de Juan y Teodoro Kutz.

Por otra parte, ¿seguro que el Club Águilas de baloncesto (fundado en 1953) está relacionado con la cervecera madrileña “El Águila” (fundada en 1900)?

Inma 2/05/2007
Keler lo único que tiene de Vasca es su origen. Pertenece al grupo catalán Damm, y se fabrica en Madrid y Cataluña.Dicen que está hecha con la Receta de Juan Y Teodoro Kutz, pero el secreto de la Keler estaba en su agua, del Manantial propio que tenían, ARULA, y con el que ahora se hacen las Cervezas Amstel, Heineken, Buckler, Legado de Yuste, etc..todas pertenecientes al Grupo Heineken

hola 3/05/2007
keler etiqueta en euskera, las holandesas no.

Bernat 23/02/2008
Y PAGOA que??? No es vasca???
Oiartzun se ha independizado ya del resto de Euskal Herria sin que yo me entere.

vascofutur 2/02/2009
Lo que hace falta en Euskadi es fundar una empresa cervecera con identidad totalmente vasca para que no haya ninguna equivocación de que es y sera nuestra cerveza, una cerveza con un sabor vasco por excelencia.

lapurtarra 25/11/2009
akerbeltz, eki, oldarki, etb
keler ta heineken ez dira euskaldunak

[sigue ...]

Anónimo dijo...

[... sigue]

Iker 28/12/2009
En Pamplona salió el otro día en el periodico que tres ex-trabajadores, de una empresa que habia cerrado, por la crisis habian fundado una empresa de hacer cerveza, su nombre es Napar-bier. Esa si que es 100% de aqui

Acandamos 11/02/2010
Fábrica de cerveza artesana Belauntza (Urnieta; marcas Azkorte, Tzutxaki, Naturbeltz, Garagarra, Urki):
+ http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PAIS_VASCO/Cerveza/vasca/reserva/1998/elpepuesppvs/19981221elpvas_13/Tes
+ http://www.belauntza.com/cerveza.php

Fábrica de cerveza artesana Bertoko Gar (Zeanuri, puerto de Barazar):
+ http://www.argia.com/argia-astekaria/1839/mundura-egin-du-jauzi-bertoko-garagardoak
+ http://www.ikasbil.net/jetspeed/portal/media-type/html/user/anon/page/artikulua;jsessionid=E6C7B6B791CEF987599F0E3B771F68D7?gid=124331

Acandamos 11/02/2010
Interesante:
+ http://paperekoa.berria.info/plaza/2009-03-22/046/009/Hemengo_garagardoa.htm

Según se ve ahí y en algunos enlaces al buscar con Google parece que Bertoko Gar cerró hace algunos años.

sarri 20/02/2010
Naparbier es una gran cerveza, hace poco que pude probarla en Iruñea.
Tienen web: http://www.naparbier.com

pepe 26/04/2010
Keler no nacio en euzkadi,ni en Donostia,ni en el año 1890,No tienes ni puta idea.

txema 26/08/2010
Keler (Marca) comprada por la multinacional Heineken solo es vasca para vender. Han deslocalizado la empresa.

aitor 9/09/2010
os habeias olvidado de akerbeltz que se elabora li ligi Zuberoa

Mike 27/12/2010
Una cosa, Navarra, por mucho ke lo digan algunos, no pertenece al Pais Vasco…
Te lo dice un vasco.

Teo 6/01/2011
La actualización (22.11.08) dice: “Con el cierre de la fábrica de Heineken en Arano, Euskadi se queda sin su última planta embotelladora de esta bebida.”

Esto da a entender que Pagoa, las de Iparralde, etc. embotellan fuera de Euskal Herria. ¿Es esto así?

Anónimo dijo...

muy buenas .
desde enero del 2011 hay una nueva cervecera en el pais vasco se llama BAIAS y se elabora artesanalmente en alava.tienen tres cervezas tostada una con trigo y otra beltza (porter)

Anónimo dijo...

Cuanto daño ha hecho la televisión............ El nacionalismo, Sabino Arana concretamente, inventó el nombre Euskadi porque Euskalherria era usado por los carlistas y aprovado por el régimen fascista. No voy a hablar de que diferencia hay entre los carlistas y los nacionalistas porque sería enrollarse mucho pero lo que sí puedo decir es que el término Euskalherria para referirse al ámbito sociocultural vasco se remonta unos cuantos siglos atras.......

Anónimo dijo...

Nueva Cerveza Artesanal ALE Olañeta , 100% Malta de cebada, www.licoreravasca.com en Guipúzcoa . Tienen que yo sepa 2 tipos rubia y tostada . Si elaboran tan bien la cerveza como elaboran su Patxaran, la calidad está asegurada.

Unknown on 12 de febrero de 2018, 11:03 dijo...

Pagoa Garagardoa. Cerveza artesanal vasca desde 1998.
www.pagoabeer.eus

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License