Historia de los posavasos (gracias a Z3rocold)

La cerveza, que comenzó como una simple bebida y evolucionó a lo largo de los años ,ha pasado de ser una mera bebida y complemento de fiestas, veladas, etc. para convertirse en potentes empresas en el siglo XX, con un carácter global, que añaden a la simple cerveza un nutrido merchandising y auténticos objetos de deseo para los amantes de las colecciones.
Aunque se supone que la cerveza cuenta con aproximadamente 4000 años de “experiencia” -ya en la antigua Mesopotamia y en Egipto se degustaba, el caso que hoy nos atañe, el posavasos, no cuenta con una historia tan antigua.


Su creación se atribuye a la compañía de los hermanos Henschel en Luckenwald,Alemania, allá por el año 1867.
Fabricaron una especie de “platillo” que cumplía dos funciones: colocado bajo la jarra, protegía la mesa y colocado encima impedía la alternación de la cerveza debida a la oxidación (de la misma forma que las jarras de cerveza con tapa). El platillo estaba hecho de porcelana, de loza e incluso de estaño. La primera patente relativa al "platillo" fue creada por Casalonga en París en 1879: en esta época el platillo servía para contabilizar el número de cervezas consumidas gracias a un contador fijado en él. Otros sistemas de contabilización de consumo fueron creados siempre con la ayuda del platillo. Con cada consumo, se apilaba un platillo de más, o incluso se cambiaba el platillo por otro en el que estuviera escrito el precio total de las cervezas consumidas.
En 1892 la compañía Faivre y Cie creó otra patente: esta vez el material utilizado era una esponja, gracias a sus cualidades de absorción.El posavasos contemporáneo, hecho con pasta de madera prensada, con el nombre del producto impreso, fue inventado por Robert Sputh en Dresden en 1892, mientras el primer modelo de policolor de posavasos aparece, como no, en Alemania, en 1900.


En 1903,la Baden Wurtenberg, una corporación que reciclaba madera, fabrica la pasta que se utilizará para la realización del posavasos.Hacia 1930, se tiene constancia de una producción de 2 mil millones de posavasos anuales. Actualmente, la producción es de aproximadamente 5 mil millones de posavasos por año (3 mil millones sólo en Alemania).
Pero dejando aparte las diversas versiones sobre su nacimiento, no deja de ser un objeto cotidiano que es muy empleado por las compañías para ampliar su imagen y un articulo común por muchos de nosotros. Ejemplo claro de esto dejo 3 enlaces de coleccionistas de este pequeño objeto del deseo:

http://www.coaster.ch/
http://www.ciuitre.it/vtframes.html
http://www.coastercollection.tk/

Por último y aunque no necesariamente relacionado con la cerveza, es destacable un nuevo artículo para las tiendas: el posavasos pixelazo. De este modo se puede disfrutar creando un posavasos distinto con cada bebida:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/7579/posavasos-pixelados/

2 comentarios:

Catador on 2 de abril de 2009, 18:14 dijo...

Interesante artículo, te importaría si hago una entrada con un link a tu publicación?

Saludos!

Con y para la cerveza on 2 de abril de 2009, 21:34 dijo...

Hazla, tranquilamente algún día haremos nosotros lo mismo jejeje.

Publicar un comentario

 

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License