Visita a la fábrica de Mahou en Alovera

Este martes tuve la suerte de visitar con mi clase de fp la fabrica de Mahou en Alovera (Guadalajara), es la fábrica de cerveza más grande de España y la 2º más grande de Europa, seguida de una fabrica de Heineken en Alemania.
Al llegar en el autobús me quedé sorprendido de lo grande que era, allí en Burgos tenemos la fábrica de San Miguel que siempre considere de tamaño medio, pero al parecer es de tamaño pequeño ya que esta fabrica triplica su tamaño, nada más llegar una chica muy amable nos llevo a un vestíbulo con un cartel con el dibujo de la fabrica algún que otro cuadro con etiquetas de Mahou y expositores con malta, lúpulo, levadura y agua.
Allí nos explico el recorrido que íbamos a realizar en el mapa, durante toda la fabrica, el cual duraría aproximadamente una hora y media dos horas, terminando en un bar con un catering muy deseado por el personal y barra libre.


El recorrido comienza por con un par de audiovisuales, uno contándonos la historia de la familia Mahou, haciendo incapié en que son capaces de adaptarse a los cambios constantemente y que por eso es una de las mejores marcas españolas, y otro es una conversación entre un monje y un aprendiz sobre como se hacia la cerveza antiguamente para hacerte ver el nivel de automatización que tiene la fabrica, una cosa que no he comentado antes, cuando se va a ver una empresa hay que saber soportar que te van a intentar vender el producto y la fabrica como la mejor del mundo.
Ya terminados esos dos audiovisuales te muestran los silos donde guardan la malta, de lejos, las cubas donde se prepara el mosto, de cerca, y la sala de filtrado, también de cerca. Durante este recorrido nos encontramos con paneles explicándote como se elabora la cerveza
Tras una pequeña pausa de otro audiovisual completamente publicitario te llevan a la nave de producción donde tienen 11 lineas completamente automatizadas de las cuales te enseñan 8, más que suficiente, esta es la parte que más me sorprendió y me gustó, muchísimas maquinas, muchísima cerveza, en botellas, latas, litronas, y desparramada por el suelo, y solo unos pocos operarios, que ya no son de producción si no de mantenimiento, en la fábrica no estaba permitido hacer fotos aunque no pude resistirme a sacar una con el movil aunque la calidad no es muy buena.


Una vez vistas las líneas de producción terminas la visita con un catering y una barra libre de barriles de Mahou clásica, Mahou 5 estrellas, Mahou Negra, San Miguel y Carlsberg.

Datos técnicos:
Producción: 4 millones de litros al día, 1º fabrica de Europa en producción, podría ser superada por la de Heineken en Alemania.
Es la fabrica de cerveza más grande de España y 2º de Europa y la más segura.
Única en Europa por su alto nivel de automatización.
En las fábricas de Mahou se puede hacer cerveza de San Miguel pero solo cuando surge algún problema y viceversa.
Mahou tiene licencia para fabricar Carlsberg en España, toda la Carlsberg que se consume en España se hace en Alovera conservando la cepa de levadura de Carlsberg.
La cerveza Mahou se realiza con la cepa de levadura original de la primera Mahou.

Personalmente me parece una visita muy completa y curiosa, la recomiendo a todo aquel que le interesa la cerveza o la maquinaria industrial ya que hay mucho de ambas cosas, y como todas las excursiones terminan con una foto grupo, aquí os dejo la de mi grupo.

24 comentarios:

ELENA on 21 de febrero de 2009, 12:42 dijo...

Pues sí que es largo sí, no diré que me lo he leído entero pero sí que me hubiera gustado estar con vosotros en la visita.

Anónimo dijo...

Esta interesante el articulo , y las excursiones podrian ser asi....jajaja tengo unos colegas que hubieran sido felices.La foto del grupo esta chula.

Isam on 23 de febrero de 2009, 23:52 dijo...

Qué ganas de poder ir. Mi escuela también organiza una visita al año. Antes de que acabe la carrera intentaré ir. Me ha sorprendido lo que has contado de que fabrican San Miguel y Carlsberg también.

Salud!

Anónimo dijo...

Esta muy bien el articulo!me podrias hcer un favor? quien lo haya publicado m puede mandar la foto del plano general esk no se leen los nombres y m interesa para un proyecto k estoy haciendo!muchas gracias

L a l i ® dijo...

Hola!!! Y si quisiera ir en Bus Interurbano, cuál me pilla bien?, puede ser la 221?, espero tu respuesta!! muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

HOLA!! ME GUSTARIA SABER QUIEN ERES, POR QUE YO ESTUVE EN ESA VISITA, ES MAS, ESTOY EN LA FOTO. QUE BUENO, ME HE QUEDADO IMPACTADO CUANDO HE VISTO LA FOTO DE GRUPO. YO ERA DE MEI.

Anónimo dijo...

POR CIERTO, MUY BUENO EL ARTICULO, ME HA GUSTADO. AH!!

Anónimo dijo...

Quisiera comentarte que en la planta de Alovera los que trabajan son operarios de producción y además existe mantenimiento.

un saludo

Anónimo dijo...

La fábrica de cerveza mas grande de España y Europa esta en Sevilla HEINEKEN (CRUZCAMPO).
5 Millones L/dia botella
2.1 Millones latas/dia
24.000 Barriles/dia
Capacidad tecnica de produccion 520 Millones/año

Anónimo dijo...

y tu serás sevillano, claro!!!

Anónimo dijo...

hola solo aclarar un comentario no solo se fabrica san miguel en mahou en san miguel tambien se fabrica mahou es un acuerdo de fabricacion por el grupo es msm muy bueno el articulo

Anónimo dijo...

y tu seras madrike;o o sino malagueno

Anónimo dijo...

La fábrica de cerveza mas grande de España y Europa esta en Sevilla y es la fabrica JUMBO de HEINEKEN Espa;a, con la tacnologia mas avanazada

Anónimo dijo...

Puede ser,pero Cruzcampo pertenece a Heineken que es una empresa extranjera,mientras que Mahou es 100% española y yo lo tengo claro a quien prefiero comprar cerveza.

alfredo dijo...

hola. yo vivo en Alovera, me encanta la cerveza, y me gustaria que alguien me dijese si hay que ser un grupo con un minimo de personas para visitarlo y como se reserva dicha visita,gracias cerveceros

Anónimo dijo...

necesito algun correo para enviar una foto de un camionero que suele cargar en ese almacen. Encontré una video-cámara en la carretera y se la quiero devolver. Mi correo: mirasierra23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hace falta reservar para ir?

Anónimo dijo...

en alovera se fabrica mahou,san miguel,calsber y la marca blanca del hipercor indistintamente

Anónimo dijo...

con respecto a que tu tienes claro a quien comprar yo tambien. a quien venda mas barato

Anónimo dijo...

para visitar la fabrica lo podeis solicitar por telefono o en la pagina de grupo mahou-san miguel

Unknown on 17 de enero de 2014, 1:34 dijo...

Hola queria aclarar que el liquido que esta presente en toda la zona de produccion por todo el suelo no es cerveza, si no agua y un jabon especial con el que limpian todas las cadenas de produccion, este agua cae al suelo porque es absorvida por unos sumideros y se vuelve a reutilizar para su mismo uso, como un circuito cerrado. Muy interesante la visita :)

Anónimo dijo...

Y QUE FUE DE LA CERVESA SUREÑA , QUE ERA MAS CORDOBESA QUE EL GAZPACHO , JEJEJEJJEJE

Unknown on 27 de enero de 2016, 0:59 dijo...

Hola soy Ramona Presidenta de Afammer-Valdepeñas, queremos visitar su fabrica, por favor necesito un telefono para organizar el viaje para un grupo de personas, gracias llame al 926348610.

Psicología Ramiro on 29 de marzo de 2016, 18:40 dijo...

Buenas tardes, me parece un artículo fantastico y me ha servido de gran ayuda para un trabajo que estoy haciendo para la ULE, agradeceria mucho que el autor del artículo o cualquiera de os que estais por aqui, me pudiera facilitar el plano de la fabrica que aparece en el documento, ya que no se aprecian bien los nombre. Gracias de antemano. Aquí le dejo mi correo: esalgm00@estudiantes.unileon.es

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License