Como habéis podido observar nos hemos tomado unos días de vacaciones básicamente debido a las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo en Burgos, pero esperamos volver con fuerza.
Primeramente nos pusieron un vídeo propagandístico de San Miguel y la guía nos explicó básicamente como se iba a desarrollar la visita, además nos equipan con unas gafas de seguridad y unos auriculares para oírla mientras nos explica las cosas en mitad del ruido de la fábrica.
Una vez terminada la entrega de objetos, el vídeo y explicaciones básicas sobre la cerveza pasamos a la zona a través de las oficinas y varias salas como la de degustación, calidad, laboratorio a la sala de cocción de la malta con el agua y creando así el mosto, en el interior de la fábrica no pude hacer fotos pero por lo que he visto Sir Asf ha estado allí y ha dejado otra reseña magnifica con fotos de las líneas de producción, la parte de la malta que se queda como residuo se llama bagazo y en particular la fábrica de Burgos lo vende como alimento para granjas, tienen implantado un sistema de gestión ambiental EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), que consiste además de en tener un gran reciclado de todos sus desechos un 99,8 en lo que llevan de 2010 según nos contaron, tienen que contarlo para que así se difunda la idea.
Me sorprendió gratamente que estás la mayor parte de la visita en mitad del meollo viendo la producción y a los trabajadores cosa que en otras fábricas que he visitado te lo enseñan ligeramente.
En la misma sala podemos observar la desalcoholizadora que es la que quita el alcohol de la cerveza para fabricar así las variedades de San Miguel 0,0% (normal, manzana y limón) además también están las cubas donde se mezcla el mosto con la levadura para producir la cerveza y terminar el proceso de fabricación.
Después de mostrarnos como se fabrica una cerveza nos llevaron a ver las salas de envasado, la maquinaría que se ve allí es completamente moderna y automatizada, con unos cuantos robots, para los trabajos mas pesados.
El proceso de envasado era mas o menos similar en todos los casos, entraban las botellas/latas/barriles y pasaban por una lavadora para dejarlas completamente limpias ya que la mayoría de las botellas son recicladas de los bares, hacían un recorrido en el cual se llenaban y cerraban sacando el poco oxigeno de la botella una vez llena con gas carbónico y luego se pasteurizaban para una mejor conservación.
Una vez vista todas las salas de envasado nos llevaron a una sala que imitaba a una excavación arqueológica y nos pusieron un vídeo con un montaje espectacular jugando con luces, objetos en movimiento del decorado, dobles fondos y una historia fascinante y divertida.
Finalmente llegamos a una de las mejores partes de la visita que consiste en un cátering y unas cervecitas bien frescas para disfrutar de ellas sabiendo como se han fabricado.
La verdad es una visita muy recomendable y muy interesante.
1 comentarios:
Malta, quedan invitados a la Ronda Nº 26.
Saludos.
Publicar un comentario