España a merced de 3 cerveceras

Hoy en "El Mundo" se publica un artículo que habla sobre el dominio atroz de las grandes cerveceras sobre el mercado español: actualmente, la cuota de Mahou-San Miguel, Heineken y Damm es de un 93%. El hecho de que, en mayor o menor medida, esto ocurra también en otros países no deja de ser preocupante, ya que es una desventaja para el amante cervecero que encuentra dificultades para salirse de la carta dictada por estas tres marcas. Dar con un menú que incluya cierta variedad no deja de ser un evento anecdótico.
Las alternativas más claras son las cerveceras como Estrella Galicia, La Zaragozana y Compañía Cervecera de Canarias, que se han hecho fuertes y rentables en sus regiones. Pero aún así tampoco se han atrevido a innovar fuera del marco o de los tipos de cerveza "preferidos" por los españoles, condenando así al español de a pie a beber "larger" durante el resto de su vida. A no ser, claro, que éste tenga cierto grado de inconformismo.
Estas seis cerveceras copan casi todo el mercado, dejando un ínfimo porcentaje a las microcervecerías españolas que surgen poco a poco en los últimos días. Por ahora son todavía una mera curiosidad, unas cuantas cervezas artesanales de autor que se distribuyen por circuitos locales y como mucho, por tiendas especializadas. Espero que proliferen y crezcan sin perder por el camino la motivación que les llevó a empezar a realizar cerveza. Por ello mucha gente dice que la revolución de este sector tiene su semilla en las microcervecerías, y un claro ejemplo de esta realidad lo podemos ver en EEUU.
Tal vez ahora veamos esta perspectiva muy lejana y difícil de alcanzar aún, puesto que siempre vamos un paso por detrás en lo que se refiere a innovación. Pero ya que a peor no puede ir, espero que cambie tarde o temprano. Hay más cosas en esta vida aparte de tener un sector cervecero estable que de beneficios.

13 comentarios:

Lúpuloadicto on 1 de febrero de 2010, 18:12 dijo...

Personalmente creo que vamos por ese camino de mejora. Y si no mirad el ejemplo que nos están dando los catalanes a los demás...No hay día que no haya alguna micro nueva o alguna novedad suya. Si esto pasa de ser una moda y cala en la mentalidad de la gente todos ganaremos y entonces será cuando esto se convertirá en algo habitual. Saludos, compañeros.

Héctor on 1 de febrero de 2010, 18:53 dijo...

Yo creo que poco a poco se va extendiendo la cultura cervecera y la gente va buscando cosas diferentes a la típica cinco estrellas. Es cierto que EEUU ha dado un paso muy importante en los últimos años innovando con variedades muy atrevidas y ha sabido combinarlas con sus variedades, digamos... tradicionalmente refrescantes. Pero es una pena que abarquen todo el mercado con variedades estándar que no agradan a los paladares exigentes... En la variedad, está el gusto.

Hugo on 1 de febrero de 2010, 19:38 dijo...

Eh, eh, eh, eh... que La Zaragozana ha sacado una Wit >:(

Chela on 2 de febrero de 2010, 0:29 dijo...

El problema no es estar condenados a beber lager si no a beber mala lager, si esta es buena a mi no me importa que no se hagan otros estílos. Y mala lager nos la dan tanto los tres poderosos que mencionas como las alternativas que das, quizás como consumidores deberíamos empezar a meter algo de presión. Por otro lado bienvenido sea el nuevo mercado de cerveza artesanal que nos da y nos dará tantas alegrías

100% Malta on 2 de febrero de 2010, 9:59 dijo...

De ahí larger entre comillas.

Pivní Filosof on 2 de febrero de 2010, 11:57 dijo...

Como bien decís, la situación es más o menos parecida en todos los países, incluso en Bélgica, el 80% del mercado está copado por Jupiler, Stella y otras luminarias.

En Estados Unidos, donde el fenómeno de las micros ya tiene varias décadas encima, sus ventas no llegan al 10% de participación de mercado (creo que es 8%). Sigue creciendo, pero esa porcioncita de torta se divide entre vaya uno a saber cuántos.

100% Malta on 2 de febrero de 2010, 13:40 dijo...

Yo no creo que la cuota de mercado se amplié notoriamente a un porcentaje por encima del 30%.
Las microcervecerías serán incapaces de adaptarse sin cambiar su producto a las exigencias de las grandes superficies/supermercados debido a que exigen pocos margenes de maniobra y son los que tienen el poder de negociación.
Y en una cultura de consumismo donde casi todos compramos en grandes superficies, no me permito ser optimista.

Chela on 2 de febrero de 2010, 15:42 dijo...

Por eso yo digo que el que tiene que empezar a exigir es el consumidor y quizás deberíamos pensar en ir menos a grandes superficies o al menos a esas grandes superficies que no atienden las necesidades de consumidores selectivos con su compra. En realidad está todo en manos de la ley de la oferta y la demanda y si no demandamos no nos va a ofrecer, ahora bien, ofrecer sin que te demanden, es decir, abrir mercados creo que todavía es posible.

Pivní Filosof on 2 de febrero de 2010, 17:22 dijo...

Para mí, el último lugar en donde las micros deberían buscar ofrecer sus productos es en las cadenas de supermercados. Es firmar un pacto con el diablo, en todo el mundo esas porquerías humanas se dedican a arruinar pequeñas empresas con trato abusivo y presión para que bajen los precios al punto en que no les queda otra que devaluar la calidad si es que quieren seguir subsistiendo. Pero más allá de eso, es una simple cuestión de cuidado de producto. Los hipermercados no son el lugar adecuado para vender cervezas de este tipo. La mejor opción es buscar tiendas especializadas, casas de artículos regionales, enotecas y similares. O sea, lugares que saben como cuidar lo que venden, donde el cliente va a buscar productos de calidad y está dispuesto a pagar un poco más por ellos.

Yo creo que de esa manera las microcervecerías van a poder ser exitosas sin ningún problema.

Héctor on 2 de febrero de 2010, 17:46 dijo...

Pivní... totalmente de acuerdo... no es raro encontrar una tienda especializada en vinos, pero y en cerveza?

Lúpuloadicto on 2 de febrero de 2010, 18:53 dijo...

Estoy de acuerdo con Pivni, no sólo porqué es la única manera de que las micros mantengan un mínimo de calidad, sinó también por el trato del producto (conservación, transporte, etc.) que le dan esos hipermercados.
En cuanto al lugar de posible venta, pienso que muchas enotecas y tiendas gourmet pueden hacer esa función (cada día hay más) ya que por desgracia tiendas especializadas en cervezas y cervecerías decentes no hay en todos los sitios (casi siempre están relegadas a grandes ciudades, y no muchas que digamos).

Anónimo dijo...

Saludos, compañeros.
Ya está lista la 21ª Ronda, invitamos recién comenzado el mes desde Hipos Urinatum:
http://hiposurinatum.blogspot.com/2010/02/la-ronda-21-alabanzas-apresuradas.html

Chela on 11 de febrero de 2010, 9:45 dijo...

Para que haya tiendas especializadas o lugar en enotecas y tiendas gourmet lo primero que tiene que haber es demanda de público, sin exigencia y demanda por parte del consumidor poco se va a conseguir

Haya Salud

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