Foto de la Semana (Trappistes Rochefort 8)

Hola amiguitos, desde hace unas semanas tenemos olvidadas las cervezas trapenses, así que hoy volvemos a enseñaros otra, la Trappistes Rochefort 8.
De los seis monasterios trapenses que elaboran cerveza con fines comerciales, la Abbaye de Notre Dame de Saint-Remy, a las afueras de Rochefort, es el mas tradicional y reservada y poco se sabe en el exterior de los monjes que producen la cerveza. Lo que si esta bien documentado es que el convento fue fundado en 1230, que se convirtió en monasterio en 1464 y que la elaboración de la cerveza se inicio a finales del siglo XVI. Las cervezas de la Brasserie de Rochefort se cuentan entre las mas peculiares dado su carácter untuoso, oscuro y malteado, y su sabor a una mezcla secreta de especias.
El azúcar candy se añade a la cerveza antes de embotellarla para que se produzca una segunda fermentación, y cada lote de cerveza se deja madurar durante diez semanas. Se elaboran tres cervezas, todas siguiendo la misma receta, la única diferencia es la graduación. En la practica el porcentaje de alcohol en volumen de cada cerveza es ligeramente superior a su numero. La 6 tiene un 7,5%, la8 un 9,2% y la 10 un 11,3%. La 8 es el principal producto de la empresa. Las tres cervezas se conservan extraordinariamente bien, alcanzando la plena fermentación a los seis meses, y siguen mejorando al cabo de los 12 meses.
Vamos con la cata. Esta cerveza es de color marrón cobrizo y la espuma color beige es muy cremosa y duradera. Al servirla las notas predominantes en nariz son de ciruelas y pasas. En boca es una cerveza compleja y difícil de descifrar, muy afrutada y dulce, sabor malteado un toque de lúpulo y su alta graduación bien escondida entre los sabores a especias.

Mi valoración personal 7,5 sobre 10. Una buena cerveza, pero no mi preferida entre las cervezas trapenses.

3 comentarios:

Andoni on 31 de julio de 2009, 23:05 dijo...

Tengo una en casa esperando a ser abierta un día de estos y comentada en mi blog (http://elrinconbirrero.blogspot.com/). Tengo muchas expectativas, espero no haberme pasado y llevarme una decepción, aunque de lo que estoy seguro es de que no será una cerveza más.
Desde ahora teneis un enlace directo desde El Rincón Birrero, muy buenas catas!!
Saludos desde el rincón...

Anónimo dijo...

Hola. En primer lugar, felicidades por el blog, me encanta eso de estar catando una cerveza mientras lees lo que los demás han dicho sobre ella :)

Hace unos días estuve en Bélgica y pudimos catar bastantes, yo en concreto me traje para casa una botella de Corsendonk, y otra de Trappistes Rochefort 6, que estoy degustando ahora.

Lo que más me ha llamado la atención es que es la primera cerveza a la que le veo posos. No sé si a ti te habrá pasado con la 8, supongo que no se llevarán mucho en cuanto a estas características si están elaboradas de la misma manera. Y es muy turbia.

Me gustaría saber qué especias son las que has identificado, yo en este caso no acierto con ninguna...

Me hace gracia lo de "alta graduación bien escondida entre los sabores". Me fijé que en Bélgica lo normal es que las cervezas tuvieran de 7º para arriba y es verdad que entran muy bien para tal graduación.

En fin, que seguiré leyendo a ver qué nuevas cervezas nos traes, y si las puedo catar. :)

Saludos.

elgolforastitas on 9 de agosto de 2009, 13:11 dijo...

Hola anonimo amiguito y gracias por seguir el blog, respecto a tu pregunta de que clase de especias se identifican la que mas destaca es la canela, pero coo digo en el articulo es una cerveza bastante compleja para descifrar.

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License