La Ronda #3: La cata

Bueno ya es hora de ir publicando la ronda que nos propuso nuestro amigo Delirium, la verdad es que he estado pensando bastante sobre ello, y creo que para iniciar a alguien el la cerveza no es buena idea empezar a tomar cervezas extrañas que seguramente no se quede con ellas.

Mi idea es ir empezando con cervezas más suaves a más fuertes, y a poder ser que sean marcas que la gente de la calle conozca aunque de vista y nunca le haya dado por probar como Grimbergen, Franziskaner...

La primera cerveza que propongo seria una tipo lager, personalmente me quedaría con una Bitburger, al probarla la persona notaría que el sabor es diferente a la típica San Miguel que se toma en Burgos, y seguidamente pasaría a una Pilsner Urquell, así tendría el contraste de dos pilsner totalmente diferentes.

Si a la persona la has conseguido enseñar las primeras diferencias del día creo que no sera muy difícil seguir enseñándole otras cervezas, seguramente le explicara que no solo hay cervezas de cebada y que también existen las cervezas de trigo, seguiría la cata con un tercio de barril de Franziskaner, aunque las cervezas de trigo personalmente a mi me suelen llenar bastante me parece fundamental que entiendan que la cerveza no se puede cerrar solo a 1 o 2 cereales.

Prosiguiendo con el tema le explicaría que hay diferentes tipos de cervezas, le daría a probar una cerveza blanca como una Hoegaarden, que es bastante suave y si a la persona le ha interesado el tema de las cervezas pero no le gustan los sabores fuertes seguramente se empezara a interesar por este tipo de cervezas, la siguiente cerveza que recomendaría seria una Grimbergen tripel por su carácter tostado y por ultimo la Leffe brune.

5 comentarios:

Delirium on 27 de agosto de 2008, 17:11 dijo...

Bueno, hay muchas maneras de enfocar la cata. En este caso parece que has optado por un aprendizaje similar al que realizaría una persona que poco a poco va probando distintas cervezas. También es muy importante, creo yo, que todas la cervezas se pueden conseguir con facilidad, al menos por estos lares.

Con Franiskaner tengo una curiosa relación: primero me gustaba, luego la rechacé por plana y ahora la acepto, aunque no siempre estoy dispuesto a pagar los 4 euros a la que la venden como si fuera una maravilla alemana. Grimbergen (con su Optimo Bruno) es una de las cervezas con las que me inicié y, la verdad, hace bastante que no la pruebo. Prefiero Leffe si puedo elegir. Está bien en una cata descubrir sus contrastes.

En todo caso una gran cata.

Con y para la cerveza on 27 de agosto de 2008, 18:23 dijo...

Realmente creo que es basicamente lo que empece probando yo, pero he metido alguna cerveza que creo que me hubieran ayudado a ver el mundo de la cerveza mejor si hubiera sabido en su momento que existían

Hugo on 30 de agosto de 2008, 1:03 dijo...

Ciertamente, como cata para meterse en el mundillo de la cerveza, inmejorable, puesto que has abarcado cervezas fáciles de conseguir y que, sin embargo, no se suelen pedir. Así, siempre que quiera seguir disfrutando de esos estilos, no le costará mucho hacerlo.

Además, dentro de cada estilo, has escogido representantes buenas, pero no especialmente complejas, por lo que no le costará apreciar los diferentes matices.

Saludos!

Lúpulo Feroz on 2 de septiembre de 2008, 16:55 dijo...

Siempre fue una duda existencial en mi vida el imaginarme que si algún día tenía una cervecería nunca sabría si decidirme por grifo de Pilsner Urquell o de Bitburger. Ambas son excepcionales para mi. El hecho de que el distribuidor en Asturias de Bit fuera amigo mio de la infancia ayudó a que me decantara por ésta.
Cuando Bit se quedo por unos meses sin distribución en Asturias, el cambio fue obligado así que a la larga la Pilsner se quedó.

Perfecta muestra la que propones del contraste entre una y otra que dará que pensar al que las pruebe.

Un saludo

Delirium on 2 de septiembre de 2008, 19:54 dijo...

Bueno, por finestá disponible el resumen de La Ronda #3.

Sobre qué cerveza tener en bar, ayer tomé Grolsch de barril. Quizá no sea una cerveza totalmente 'neutra' pero la verdad es que estaba buenísima!

Saludos!

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License