Calificar cervezas

En este artículo os enseñare como degustar una cerveza y como calificarla. Espero que con esta entrada, la gente se atreva a hacer críticas y no valga solo mi humilde opinión.

Es importante degustar la cerveza en vaso de vidrio para admirar y comprobar todas sus cualidades. No sirve beber la cerveza desde la lata o botella.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura. Toda cerveza tiene una temperatura recomendada por el fabricante. No recomiendo que se beba la cerveza demasiado fría porque nuestro sentido del gusto puede verse atrofiado por la temperatura.

Después de indicaros como se debe degustar para poder calificar una cerveza, empecemos con la calificación. Yo considero 4 puntos claves para puntuar una cerveza. Son los siguientes:

Aspecto: debe valorar el atractivo visual, el color, claridad/turbidez, carbonatación (gas) y el giste (espuma) tamaño y permanencia.

Aroma: el primer olor es al que debe prestar más atención ya que suele ser el más acertado. Inténtelo repetidas veces hasta apreciar todos los aromas posibles. Busque, sobretodo, olores inusuales, atractivos...

Paladar: es la sensación que le produce en la boca. En este punto hay que concentrarse en el cuerpo y en cualquier otra característica de la cerveza.

Sabor: identificar los diferentes sabores y gustos. Hay que tener en cuenta también como va evolucionando su sabor al principio, intermedio y el gusto que deja en la boca. Aquí es donde calificamos la intensidad, la amargura, la dulzura...

Bueno, esto son los puntos claves para calificar una cerveza. Si tenéis problemas todavía, os dejo con un test que os ayudará mucho a calificarlas. Link

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License