Grimbergen

Surge en 1128, en una abadía fundada por San Norberto situada en Grimbergen (Bélgica). A través de los años se ha convertido de una cerveza para los monjes y alta sociedad, en una de las marcas exportadas más famosas de Bélgica. Gracias a que en 1962 la cervecera "Alken-Maes Waarlood" compró sus derechos de distribución.
En la etiqueta de sus cervezas aparece un fénix y una frase en latín "Ardet nec consumitur" que significa "Quemada pero no destruida". Estas referencias es debido a que la abadía tuvo varios incendios pero siempre fueron capaces de reconstruirla como un ave fénix resurge de sus cenizas.

Grimbergen posee 5 tipos de cervezas, todas ellas excepcionales:

Blonde: elaborada con cebada de Gâtinais y una selección de lúpulos. Su sabor es afrutado y con un cierto cariz a malta. Espuma densa y con buena adherencia, denota buena calidad. Tiene un color dorado con tonos ocres y tostados. Posee una graduación de 7% y su temperatura óptima para servir es entre 6º y 9º.

Dubble: su nombre es debido a la doble fermentación que experimenta en su elaboración. Elaborada con malta tostada, caramelo y caña de azúcar, dándole así ese color oscuro característico. Posee una graduación de 6,5% y su temperatura para servir es similar a la rubia. Es la más popular y conocida en España.

Tripel: este tipo de cerveza ha experimentado tres fermentaciones antes de llegar a nuestros paladares. Una en la cuba de fermentación, otra en el barril y la última en la misma botella. Un aspecto turbio que la diferencia de las demás. Tiene un sabor fuerte y seco. Posee una graduación de 8% y su temperatura ideal está entre los 7º-10º.

Optimo Bruno: la cerveza por excelencia de Grimbergen. Sabor fuerte e intenso con un sabor equilibrado entre dulce y amargo gracias a su doble fermentación. Posee una graduación alcohólica de 10% y su temperatura idónea se encuentra 6º-9º.

Cuvée de l'Ermitage: esta cerveza no es originaria de Grimbergen sino que fue añadida más tarde por la cervecera "Alken-Mass Waarlood" como un nuevo tipo. En su etiqueta se diferencia de las demás por la frase "Honesti laboris fructus divinus" que significa "De un trabajo honesto se obtiene un fruto divino".
Elaborada con tres tipos de lúpulos y maltas especiales, y reposada en barrica durante 3 meses. Todos esos meses en barrica le confieren un color tostado con tonos cobrizos. Posee un sabor intenso y bastante agradable al paladar. Tiene una graduación alcohólica de 7%. A servir a 7º-13º.
Es la única cerveza belga con 3 medallas de Oro de la "Monde Selection". Y considerada por muchos catadores como una de las 5 mejores cervezas del mundo.


En resumen, los 5 tipos de Grimbergen son excelentes y os recomiendo encarecidamente que las probéis todos. Hay que añadir que hay que servirse la Grimbergen en vaso ancho para apreciar mejor su sabor y textura.
En Burgos, la encontrareis en bastantes cervecerías porque es una de las grandes marcas de Bélgica. Aunque no recuerdo si se encuentran todos los tipos en Burgos, como mínimo deberían tener la Dubble.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...y más en estas fechas, de beber y de beber.

Gran página, gracias.

Por cierto, ¿tu sabes algo de esa gran quedada de la semana que viene que dicen que ha organizado LA VOZ DE GAMONAL? Incluso alguien ha dicho que darán la cara...

Caelio on 20 de diciembre de 2007, 14:10 dijo...

Sobre la Grimbergen. He catado todas las variedades y se definen por un mismo rasgo. Están muy bien elaboradas y todas tienen ese toque personal de dulzor.

Las que nos sirven en las cervecerías es la Dubble. Tiene una particularidad. Hay que tomársela en fin de semana y después de las 20:00 horas y siempre en un local que tire cantidad de Grimbergen. Al ser algo más cara que la cerveza normal, durante la semana apenas se consume y la cerveza toma ese sabor metálico. Cuando ya se han servido unas cuantas cañas (o pintas) la cerveza vuelve a su estado puro y con toda su grandeza. Lo tengo comprobado.

La que más me pirra es la optimo bruno. También algo carilla, pero merece la pena. Es bueno acompañarla con algo de picar. Cuando se abre una botella se genera una atmósfera especial alrededor.

He bebido muchas cervezas de muchos tipos y se llega a una edad que te vuelves conservador. De entre todas he elegido las de abadía para tomar disfrutando verdaderamente de la cerveza. Son especiales, tienen cuerpo sin ser negras y un sabor característico que denota su cuidada elaboración. Todo un lujo para el paladar de un salvaje celtíbero.

Voy a refrescar el graznate.
ciao amigos.

SOTRAGERO on 20 de diciembre de 2007, 19:47 dijo...

SOTRAGEROWEB LES DESEA FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

QUE LAS FIESTAN TRAIGAN... éxito en todo lo que emprendas, perseverancias para seguir siempre adelante, valentía para superar tus limites, paz para que el mundo sea mejor para todos. y vuelo a tus sueños para que se conviertan realidad.

Con y para la cerveza on 24 de diciembre de 2007, 15:37 dijo...

Venden todos los tipos en el alcampo

cancon on 17 de diciembre de 2015, 15:06 dijo...

En la Avenida de Europa tienen la mejor

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License