Tipos de Cerveza (Ale)

Para ser un buen cervecero y conocedor de este mundillo es, fundamental, conocer las clases de cerveza que hay en el mercado. A parte de ser curioso y quedar como dios delante de los colegas. A todos nos gusta presumir!!! Repasemos las diferentes categorías.

Aunque en esta primera entrega solo hablaremos de las Ale. No es plan de poneros el tocho directamente, mejor en dosis recomendadas.

Primero aclarar que existen tres categorías principales según la forma de fermentación de la levadura: Alta fermentación (14º-20º), Baja fermentación (6º-10º) y Fermentación espontánea. Y dentro de estas categorías se encuentran las tipos de cerveza.

Ale: origen británico, son cervezas de alta fermentación. Se caracteriza por su gran variedad de sabores y tonos. Dentro de esta subcategoria, hay varios tipos:

*Ales: versión original de la ale, fermentada a altas temperaturas. Utilizan un fermento que trabaja en la superficie de la wort. Posee un extracto primitivo por encima de 12,5% y un contenido en alcohol medio/alto.

*Indian Pale Ale: cerveza con un mayor contenido en alcohol y lúpulo. Es bastante fuerte y con aroma a lúpulo. Durante la época colonial inglesa, los soldados demandaban cerveza desde India y la cerveza ale normal no soportaba la dura travesía. La solución fue añadir más lúpulo, un excelente conservante, surgiendo así un nuevo tipo de cerveza.

*Bitter: cerveza con mucho lúpulo, confiere a la cerveza un sabor amargo. La normal contiene entre un 3'75%-4%, la Especial entre el 4%-4'75%. La Especial Extra contiene un 5'5% de alcohol.

*Stout: cerveza oscura casi negra, el color es debido a la utilización de malta muy tostada o torrefactas. Es cremosa, seca y con un sabor amargo. Tiene una graduación entre 4% y 10%. Son las típicas cervezas irlandesas como la Guinness, Murphy's y Beasmish.

*Scotch: cervezas fuertes, oscuras y con un sabor acentuado de malta (dulce y no muy amarga). Se clasifican en orden creciente como Light, Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohólico de 3,4,4'5 y de 7 a 10%, respectivamente. Típicas de Escocia.

*Pale Ale: cerveza fabricada con malta pálida de cebada y un poco de malta de cristal. Son equilibradas y con una amargura limpia. Se distinguen a simple vista por su color oro/ámbar, bastante pálido.

*Cask Ale: cervezas que tienen una segunda fermentación en los sedimentos de levadura y se sirven directamente en ellos.

*Cream Ale: cervezas suaves, muy pálidas y un contenido en alcohol entre 4º% y 5%.

*Light Ale: cerveza amarga con poco extracto primitivo. Su contenido alcohólico es bajo (2,5%-3%).

*Mild Ale: cerveza oscura con poco lúpulo y bajo contenido en alcohol con carácter suave y poco amargo.

*Old Ale: suelen tener un color oscuro, mucho cuerpo y a veces son un poco dulces. Old, le viene dado por su método antiguo en la elaboración de la cerveza.

*Porter: parecida a la Stout pero más ligera de cuerpo.

*Brown Ale: oscura, dulce y con un contenido bajo en alcohol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License