La cerveza más antigua de Europa

La primera cerveza europea se encuentra en España. Recientemente se han descubierto en la península diferentes yacimientos que así lo demuestran. Entre ellos se encuentra el Valle de Ambrona (Soria) y el de Begues (Barcelona) que datan de 4500 y 5000 a.c. respectivamente. Siendo los yacimientos más antiguos de Europa en cuestión de cerveza.
El descubrimiento de la existencia de cerveza se hace a través de los residuos que contienen las vasijas campaniformes, molinos de mano, etc. A través de estos residuos se ha conseguido descubrir las cualidades y el modo de la elaboración de la primera cerveza europea.
La elaboración de esta cerveza pasa por tres procesos fundamentales y elementales:

  1. Malteado: transformación del cereal (trigo, cebada) en malta mediantes los siguientes fases:
    • Germinación: humedecer el cereal durante 3 o 4 días y posteriormente se extiende en cribas o recipientes perforados. Después entre 7 y10 días y cuando la plúmula (radícula de germinación) alcanza más o menos la longitud del grano se detiene la germinación y se obtiene así la malta verde. Este procedimiento facilita que el almidón del grano se transforme en azúcares fermentables (dextrosa, maltosa).

    • Tostado: tras limpiar el grano y desgerminarlo, se calienta a un temperatura elevada temperatura. Los granos muy tostados proporcionaban cervezas oscuras y las pocas tostadas dan lugar a cervezas doradas.

    • Triturado: trituran la malta para obtener harina por medio de molinos de mano hechos de piedra.

  2. Fabricación del mosto: se mezcla esta malta triturada con agua para producir el mosto. En esta etapa tiene como objetivo extraer de la malta las partes útiles (azúcares, aminoácidos y proteínas) para que ese mosto sea fermentable por la levadura.
  3. Fermentación: se añaden la levadura que activa la fermentación del mosto, convirtiendo los azúcares en alcohol, así como diversos elementos para realzar el sabor, que en nuestro caso fueron la miel y algunas hierbas aromáticas. Una vez filtrada, se obtuvo la cerveza, que tenía un 6,9% de alcohol, con un 15,5% de extracto primitivo, y un ph de 4,4 con un amargor no apreciable.

Es el proceso que seguían las poblaciones neolíticas en la península ibérica para la fabricación de la cerveza. Dando como resultado una cerveza sin amargor debido a que el lúpulo se incorporaría mucho más tarde, un porcentaje en alcohol similar al actual (6,5/7º), poco espumosa, y dulce por el adictivo de la miel y reminiscencias de romero, espliego y tomillo.

La cerveza ya en estas datas cumplía un papel importante en la sociedad como ahora. Estaba ligada a las grandes celebraciones, entierros fúnebres y ritos de amistad entre las diferentes élites. Era la bebida más importante en España hasta el siglo VIII a.c. cuando se introdujo el vino en nuestra península y fue poco a poco restándole importancia.

En la actualidad disponemos de una cerveza realizada según este proceso milenario basado en los descubrimientos del yacimiento de Genó (1.200 a.c.). Es la cerveza "Zythos" de San Miguel, no está a la venta porque tiene sólo una caducidad de dos semanas. Únicamente, fue una estrategia para acercar el nombre de San Miguel a Atapuerca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no dice la noticia es que los arqueólogos encontraron también restos de un extraño alimento compuesto por verduritas en vinagre ensartadas en un palillo y una especie de recipiente de cristal lleno de pequeños tubitos de tabaco quemados por una punta, lo que podría indicar que España también es la cuna de las banderillas y las colillas... muy interesante!
http://www.spymac.com/details/?1937756

Anónimo dijo...

Enhorabuena por haber conseguido una portada en meneame.net a las 23:30 horas del 29 de febrero de 2008!!

Publicar un comentario

 
Burgos2016
burgosfera

Burgos brgs

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License