Festivales de Cerveza 2009 en Bélgica

Bien es sabido por todos la gran riqueza de Bélgica en cervezas y su ingente cantidad de fábricas y museos. Otro aspecto a considerar son sus innumerables festivales cerveceros, a continuación un breve repaso:


Mayo: Festival Belga de la Cerveza de Lustin. Puestos de botellas, vasos, posavasos... que hará las delicias de los coleccionistas. Una variedad de 850 tipos de cerveza belgas y el Museo de la Cerveza Belga de la ciudad será gratis.

Junio: Festival de la Cerveza de Mons. Degustación de cervezas tradicionales y grandes marcas belgas.

Julio: Reunión de Cervezas de la Provincia de Luxemburgo en el pueblo de Hotton. Cerveza con espectáculos y música.

Agosto: Festival de la Cerveza en Archennes. Cervezas raras y poco comerciales de la zona.

Septiembre:
  • Fin de Semana de la Cerveza de Bruselas. Tiene lugar en la Grand Place donde se coloca infinitud de stands donde se presentan la mayoría de las fábricas del país.
  • Festival del Lúpulo del Valle del Sambre en Erquelinnes.
  • Festival Bruxellensis en Saint Gilles. Cervezas de sabor dulce y afrutado.
Octubre: Festival Internacional de las Pequeñas Cervezas Brassigaume en Rulles

+ info: SobreBélgica
Continuar Leyendo...

Foto de la Semana (Altenmünster Premium)

Hola amiguitos cerveceros!!!! Que tal van los carnavales, espero que estéis bebiendo mucha y buena cerveza (con moderación). El articulo de esta semana es sobre la Altenmünster Premium.
Esta cerveza es una Altbier alemana que fabrica la Privatbrauerei Franz Joseph Sailer. El termino alemán " Altbier" designa un tipo de cerveza ale de fermentación alta y color generalmente cobrizo.
Altenmünster traducido del alemán significa Catedral vieja. En Baviera (de donde es esta cerveza) es frecuente que la fabrica tenga el nombre del lugar donde fue construida. En este caso la Abadía de Altenmyunster, lugar sagrado e histórico para los bávaros y declarado por la UNESCO patrimonio cultural mundial. En 1544 en el pequeño pueblo de Marktoberdorfe, cerca de la catedral se abrió la cervecería, originalmente era el restaurante de Franz Joseph Sailer y la cerveza se elaboraba en la cocina siguiendo la ley de pureza. Hoy en día es una cervecera poderosa y moderna equipada con la ultima tecnología pero la receta de la cerveza sigue siendo la misma desde hace mas de cuatro siglos.
Vayamos con la cata de la cerveza. Tiene un aroma ligeramente afrutado, casi imperceptible, su color es amarillo oro pálido y la espuma es blanca y bastante duradera y la carbonatación es alta. Tiene un sabor amargo con algún toque de malta. Es una lager con un 4,9% vol de alc y se presenta en botella de 50cl, por cierto una botella labrada con el nombre de la empresa y el logo, con tapón de cerámica.
Mi valoración personal 5 sobre 10, es una cerveza un poco floja para mi gusto, en veranito y en una terraza tiene que entrar bastante bien, pero es difícil de recomendar
Continuar Leyendo...

Visita a la fábrica de Mahou en Alovera

Este martes tuve la suerte de visitar con mi clase de fp la fabrica de Mahou en Alovera (Guadalajara), es la fábrica de cerveza más grande de España y la 2º más grande de Europa, seguida de una fabrica de Heineken en Alemania.
Al llegar en el autobús me quedé sorprendido de lo grande que era, allí en Burgos tenemos la fábrica de San Miguel que siempre considere de tamaño medio, pero al parecer es de tamaño pequeño ya que esta fabrica triplica su tamaño, nada más llegar una chica muy amable nos llevo a un vestíbulo con un cartel con el dibujo de la fabrica algún que otro cuadro con etiquetas de Mahou y expositores con malta, lúpulo, levadura y agua.
Allí nos explico el recorrido que íbamos a realizar en el mapa, durante toda la fabrica, el cual duraría aproximadamente una hora y media dos horas, terminando en un bar con un catering muy deseado por el personal y barra libre.


El recorrido comienza por con un par de audiovisuales, uno contándonos la historia de la familia Mahou, haciendo incapié en que son capaces de adaptarse a los cambios constantemente y que por eso es una de las mejores marcas españolas, y otro es una conversación entre un monje y un aprendiz sobre como se hacia la cerveza antiguamente para hacerte ver el nivel de automatización que tiene la fabrica, una cosa que no he comentado antes, cuando se va a ver una empresa hay que saber soportar que te van a intentar vender el producto y la fabrica como la mejor del mundo.
Ya terminados esos dos audiovisuales te muestran los silos donde guardan la malta, de lejos, las cubas donde se prepara el mosto, de cerca, y la sala de filtrado, también de cerca. Durante este recorrido nos encontramos con paneles explicándote como se elabora la cerveza
Tras una pequeña pausa de otro audiovisual completamente publicitario te llevan a la nave de producción donde tienen 11 lineas completamente automatizadas de las cuales te enseñan 8, más que suficiente, esta es la parte que más me sorprendió y me gustó, muchísimas maquinas, muchísima cerveza, en botellas, latas, litronas, y desparramada por el suelo, y solo unos pocos operarios, que ya no son de producción si no de mantenimiento, en la fábrica no estaba permitido hacer fotos aunque no pude resistirme a sacar una con el movil aunque la calidad no es muy buena.


Una vez vistas las líneas de producción terminas la visita con un catering y una barra libre de barriles de Mahou clásica, Mahou 5 estrellas, Mahou Negra, San Miguel y Carlsberg.

Datos técnicos:
Producción: 4 millones de litros al día, 1º fabrica de Europa en producción, podría ser superada por la de Heineken en Alemania.
Es la fabrica de cerveza más grande de España y 2º de Europa y la más segura.
Única en Europa por su alto nivel de automatización.
En las fábricas de Mahou se puede hacer cerveza de San Miguel pero solo cuando surge algún problema y viceversa.
Mahou tiene licencia para fabricar Carlsberg en España, toda la Carlsberg que se consume en España se hace en Alovera conservando la cepa de levadura de Carlsberg.
La cerveza Mahou se realiza con la cepa de levadura original de la primera Mahou.

Personalmente me parece una visita muy completa y curiosa, la recomiendo a todo aquel que le interesa la cerveza o la maquinaria industrial ya que hay mucho de ambas cosas, y como todas las excursiones terminan con una foto grupo, aquí os dejo la de mi grupo.

Continuar Leyendo...

Foto de la Semana (Staropramen Premium)

Hola amantes de la cerveza, como cada domingo aquí estamos para enseñaros otra nueva cerveza, en este caso viajamos hasta la República Checa para mostraros la Staropramen.
Vayamos como siempre con un poco de la historia. El comienzo de la cervecera Smíchov se remonta al 23 de octubre de 1869, cuando un técnico llamado Gustav Noback presentó sus planes a los principales accionistas de la empresa. La propuesta fue aprobada y comenzó la construcción de la cervecería en la orilla izquierda del río Vltava, cerca del centro de la ciudad y de un centro de negocios de reciente creación. Esta ubicación convierte a la cervecería en una de las peculiaridades de Smíchov y en parte del ambienta local de Praga. A pesar de todas las dificultades originadas por la crisis de la década de 1930, en 1939 se vendieron 860.000 hectolitros de cerveza. En 1945 la empresa fue nacionalizada y entró en el período de la posguerra como empresa pública. En noviembre de 1996 paso a manos de la empresa británica Bass. Desde el año 2004 es parte de la compañia cervecera internacional Inbev.

Bueno despues de contar de forma bastante reducida la historia, vayamos con la parte de la cata.La Staropramen es una cerveza que desde que la abres anuncia un aroma a lúpulo, lo que significa amargor, que con el primer trago se confirma, demasiado amargor para mi gusto. Despues de tanto amargor puede llegar a dejar un poco de dulzor de la malta. Tiene un color dorado bastante bonito y una espuma blanquísima, pero desaparece muy pronto. Su carbonatación es media-alta y su volumen de alcohol es del 5%, se presenta en botella de 0,33l.

Mi valoración personal es de 4 sobre 10. Si eres un gran bebedor de San Miguel te puede gustar, si eres un amante de la buena cerveza puedes pasar de ella.
Continuar Leyendo...

Un barco dentro de una botella, o viceversa

No es especialmente de un barco de lo que os voy a hablar pero el objeto en cuestión tiene cierto parecido.
Dima Komissarov es un diseñador que ha diseñado un vaso curioso aunque simple y sencillo, el vaso es como un vaso de pinta el cual su interior esta tallado con la forma de una botella con la chapa quitada y la boca de la botella hacia abajo.
Con este vaso se acaba el problema de si te tomas la cerveza en vaso o directamente de la botella, aparentemente.

Al parecer según la imagen se venden por unidad.
Página Oficial: Hopside Down
Continuar Leyendo...

Foto de la Semana (Hoegaarden Blanche)

Hola amiguitos cerveceros, esta semana os presentamos otra cerveza belga, supongo que bastante conocida por todos vosotros, la Hoegaaden Blanche.
Al este de Bruselas se encuentra la mayor región de cultivo de trigo de Bélgica, y en esta zona se llegaron a concentrar mas de 30 cerveceras que producían cervezas de trigo condimentadas de forma característica. A finales de la década de 1950 se cerraron todas las empresas y el estilo de la cerveza de trigo perdió popularidad debido al creciente interés por las lagers estilo pilsen.
Pero afortunadamente estas cervezas no se perdieron para siempre. Pierre Celis crecio en la ciudad de Hoegaarden, al lado de la cervecera Tomsin, la ultima compañía productora de cerveza de trigo en cerrar. Fue aquí donde aprendió el arte de la elaboración. En 1966 decidió reanimar su estilo de cerveza favorito, y la popularidad actual de las cervezas de trigo en todo el mundo se debe a su trabajo. Después de un incendio en 1980, la compañía Interbrew ayudo a sufragar los gastos de reconstrucción comprando después la empresa en su totalidad. Pierre Celis emigro entonces a Estados Unidos, donde fundo otra compañía para elaborar una cerveza muy parecida a la original Hoegaarden llamada Celis White. El es uno de los pocos cerveceros que ha logrado el éxito en los dos mayores países productores de cerveza.
La Hoegaarden es una cerveza ligera y refrescante condimentada con semillas de cilantro y cascara de naranja. De un color amarillo dorado turbio y una espuma muy blanca y densa, tiene un característico sabor a malta de trigo y termina dejando un amargor muy refrescante gracias al lúpulo. Tiene un vol de alcohol de 4,9%, es una cerveza de fermentación superior que para sacarla todo el partido hay que servir bien fría.
Mi valoración personal es de 8 sobre 10, es una cerveza que me encanta. Creo que para la gente que no esta muy metida en en el mundo de la cerveza es muy recomendable para empezar a engancharse.
Continuar Leyendo...

Beer Caps Game

Inauguramos una nueva sección en Malta Nostrum, juegos cerveceros. Una sección donde tendrán cabida todos los juegos online, de ordenador, de mesa... que tengan que ver con la cerveza.

El primer juego cervecero y que da comienzo a este apartado es "Beer Caps Game". Un divertido y entretenido juego de memorización que trata de emparejar chapas de cervezas reales.

Seguro que hará las delicilas de nuestros lectores coleccionistas o de nuestros lectores más deseosos de aplacar su aburrimiento. ¡¡Disfrutad!!

Continuar Leyendo...

Historia de la cerveza en lata

La primera lata de cerveza salió al mercado en 1935 en Estados Unidos, fue sacada por la casa Krueger con su cerveza Finest Beer.
La venta de cerveza en lata supuso unas importantes ventajas comerciales, es más fácil de transportar ya que es más fácil que se rompiera una botella de cristal que una lata, además el embase es mucho más barato.
Pese a las ventajas la venta de cerveza en lata tubo unos cuantos problemas químicos, como la reacción química que se produce con el metal y la cerveza, y otros problemas de diseño como encontrar un cierre sencillo para su apertura y que pudiera soportar la presión de la cerveza.
En relación con posibles problemas respecto al publico al que se vendía por primera vez una lata de cerveza no hubo practicamente ninguno, en solo 6 meses se multiplicaron las ventas por 5.
Una curiosidad sobre el tema es que el cierre fue constantemente un problema y paso por diferentes evoluciones, las primeros cierres semejaban al de una botella con cuello y rosca, y continuaron cambiando el cierre hasta llegar al modelo actual en los años 80.


30 años después de aquella primera lata de Finest Beer en el año 1966 llega a España la primera lata de cerveza con la desaparecida Cruz Blanca y su cerveza Skol International Lager, y poco a poco las demás marcas sacaron sus propias cervezas enlatadas.


Fuente: Telecinco
Continuar Leyendo...

Foto de la Semana (EKU 28)

Muy buenas amantes del lúpulo, aquí estamos fieles como cada semana presentando otra nueva cerveza, en esta ocasión os enseñamos una alemana, la EKU 28.
Vayamos con un poco de culturilla general sobre esta cerveza. Lo primero explicaros de donde viene el nombre. Las siglas EKU significan Erste Kulmbacher Unionbrauerei (primera unión cervecera de Kulmbach) y el numero 28 se refiere a su gravedad original, que según el sistema métrico alemán significa que se elabora con, aproximadamente, el doble de azucares fermentables que una cerveza fuerte típica. A causa de la excepcional gravedad original, el producto final tiene una consistencia espesa y pesada, casi como si se tratara de un jarabe.
En la etiqueta de la EKU 28 se afirma que es la cerveza mas fuerte del mundo, pero lo mismo indica la Samichlaus (Santa Claus) suiza, lo que resultaría mas convincente dado su vol. del 14-16%, mientras que la EKU solo tiene un 11%. Su elaboración se realiza con agua procedente de las colinas Fichtel, tras haber sufrido un proceso de ablandamiento.
Esta cerveza se fabrica en la pequeña Kulmbach, en la bávara Franconia, esta ciudad es famosa por sus cervezas oscuras y fuertes así como por el festival de la cerveza que tiene lugar cada año a finales de julio y que rivaliza con la Oktoberfest de Múnich.
La EKU 28 es una Doppelbock (fermentación inferior, mucha graduación y mucho dulzor de malta) de color rojo rubí oscuro, escasa espuma que desaparece al instante, sabor dulzón e intenso con toques de naranja y cierto regusto a coñac, se la nota demasiado el alcohol.
Mi valoración personal 4 sobre 10. Si no estas muy metido en el mundo de la cerveza, hazme caso, ni te molestes en probarla, para los amantes de la cerveza casi os diría lo mismo.
Continuar Leyendo...
 

Malta Nostrum Copyright© 2009

Creative Commons License